Ir al contenido principal

BTS @ The O2, London


Hacía mucho que no me pasaba por el blog, pero como sigo yendo a conciertos a menudo voy a  continuar dejando aquí mis opiniones y ya de paso veo como evoluciona mi gusto por la música.

Hoy quiero hablar del primer concierto de BTS en Londres, que tuvo lugar el pasado octubre en el O2. BTS son un grupo de Kpop que en estos momentos se podría decir que son la boyband más importante del momento y está formado por Jungkook, V, Jimin, J-Hope, Jin, Suga y su leader RM.

El fenómeno del kpop es algo muy novedoso en Europa, ya que aunque este género empezó en los 90s, no ha sido hasta recientemente cuando ha salido de corea y ha tenido tanta exposición mundial. Y para ser sincera, creo que toda esta fama es merecida porque la realización y el espectáculo que dan no es comparable a la de ningún concierto que haya estado.

Comprar las entradas para verlos es una odisea. Yo estuve intentándolo con una amiga, ambas con varios dispositivos y no conseguimos nada, así que no me quedó más remedio que dejarme bastante dinero en la reventa. Los precios de las entradas también son una locura, pero nada más ver el escenario se te olvida ya que se ve que no es un concierto cualquiera. 

La locura del evento empieza temprano el mismo día del concierto, supongo que no hay fans haciendo noche ya que no está permitido, pero las jóvenes hacen fila para disfrutar de todas las amenidades que ofrecen antes de abrir puertas. Una de las novedades que más atraen a las chicas es el BTS studio, que consiste en un pequeño photobooth en el que puedes hacerte una foto con un holograma de los idols. A simple vista parece algo no muy interesante, pero como no tienen permitido hacerse fotos con las fans, básicamente esta es la única forma de tener una “foto” con ellos.

Comprar merchandising también es difícil ya que nada más abrir los stands, las filas superan las 2 horas porque los productos son muy limitados. Yo no estuve allí por la mañana, pero vi en internet que a las 3 horas ya se habían empezado a acabar las existencias. Hay que destacar que el merch es bastante bonito y aunque es muy caro, hay productos de todos los tipos y precios.

Una curiosidad de los conciertos de kpop es que no suelen llevar teloneros, lo que hacen antes para animar al público es poner sus videos musicales, o como les llaman ellos MVs. Esto es una gran idea, ya que todas las fans están cantando desde que entran y asi cuando sale el artista al escenario el público ya está preparado.

Otra cosa curiosa de estos conciertos son los fanchants, que son la forma que tienen las fans de cantar las canciones. Normalmente no se canta toda la letra, sino que hay unas palabras marcadas que cantan todas las fans y de vez en cuando se incluyen los nombre de los integrantes y el lema del grupo. Esto la verdad es que me llamó mucho la atención y es interesante de ver, ya que es dificil de imaginar un concierto en el que el público cante algo al unísono que no sean los lyrics.

Algo diferente también es que casi todas las fans llevan el lighstick del grupo, esto como su propio nombre indica es una pequeña "linterna" que suele tener el nombre o el logo del artista. En los grupos de kpop casi todos tienen uno característico y es muy común que las fans los lleven a los conciertos y que lo conecten con una app del móvil para así poder crear juegos de luces acordes a las canciones.

Yo llegué tarde para ver todas las amenidades que ofrecían antes del concierto ya que estaba trabajando. Pero cuando por fín entré, después de pasar los nervios típicos de entrar a un concierto con la entrad de reventa, la verdad es que me impresionó el panorama que me encontré. Ya estaban todas las niñas cantando al unísono todas las canciones (a pesar de ser en coreano) y se emocionaban cuando aparecían los videos. Creo que nunca había estado en un concierto con un ambiente tan motivador.

Poco antes de salir al escenario, dijeron que irían con retraso y nadie explicaba a que se debía, hasta que por megafonía dijeron que Jungkook se había lesionado y que no podría bailar, solo cantar. Esto fue un palo porque a pesar de ser uno de mis favoritos, es uno de los mejores bailarines del grupo y se notaba mucho que no estaba. Pero cuando al fin salieron al escenario, nadie se acordó de los precios de las entradas, horas de fila o el cansancio. la energía con la que pisaron el escenario era brutal y todo el mundo entendió porque es la mejor boyband del momento.

El set list no estuvo mal a pesar de que canciones míticas antiguas no las cantaron, pero la verdad es que a pesar de ser en su mayoría nuevas, las canciones fueron muy variadas y en ningún momento te aburrías. Además los solos de cada uno hicieron ver el gran talento de los integrantes.

Mi solo favorito fue el de Jimin, ya que nunca me había llamado mucho su forma de bailar, pero en directo es impresionante. Las líneas de su cuerpo son bastante bonitas y “Serendipity” es un temazo. Así que lo tenía todo para no dejar al público indiferente.

También me encantó el solo de Jin, que ya sabía que me encantaba la canción, pero en directo es muy intensa y él la hace increíblemente bien. Supongo que cantó en directo y la verdad es que dio todas las notas altas, haciendo que la mayor parte del público se emocionara y se deshiciera en aplausos cuando terminó.

Por otra parte me impresionó también el solo de J-hope, ya que la energía con la que baila no deja de sorprenderme. Los demás también lo hicieron muy bien, pero de raperos entiendo menos y no me gustan tanto.

Quiero destacar cuando cantaron “I need you” y “Run”, ya que fueron de mis canciones favoritas y a pesar de que no hicieron el baile completo, si no que se limitaron a disfrutar de la canción con la gente, fueron de mis canciones favoritas en directo. También quiero hablar de “The truth untold” que hizo que a todo el mundo se le pusieran los pelos de punta y de “Dope” que hizo que la gente se animara a cantar a pleno pulmón sin dejar de bailar.

Pero creo que el temazo de la noche fue “DNA” ya que es una de las canciones que más éxito ha tenido y por lo tanto más gente se la sabía. Pero si hablamos de baile, el que más destacó fue “Fire” ya que aunque no bailaron la canción entera, si que hicieron la parte más características y es incluso más impresionante en directo.

Así que en resumen, el concierto fue una pasada. Siempre digo que me encantan los conciertos a los que voy, pero de verdad que el espectáculo que da BTS no lo había visto nunca. Me hubiera gustado que cantaran canciones como “Butterfly” o “Lie” pero como no sé que canción quitaría para incluir esas, creo que voy a decir que el setlist fue perfecto.


Comentarios